lunes, julio 07, 2008

PROPUESTA PEDAGOGICA DE AREA Reunion regional area julio 7 de 2008










"Es indudable que las sociedades están en transformación constante. Son dinámicas, avanzan y retroceden en sus logros, y esas transformaciones siempre significaron, además, un gran desafió para quienes tienen la tarea de educar" Nestor López.Escuela y Contexto Social en América latina.

Objetivo

Reconocer las condiciones reales de los estudiantes que llegan al Centro, especialmente desde el área de lenguaje, con el propósito de ir ajustando la propuesta educativa a las demandas generadas por los cambios y transformaciones que vive el país.

Introducción

"El resultado de la experiencia escolar que vive un niño o un adolescente depende, de un modo central, del grado de articulación que se puede establecer entre su trabajo y el de sus docentes. Es en el trabajo conjunto, la confianza mutua y el reconocimiento que se hace efectivo el proceso de enseñanza aprendizaje. En consecuencia, la calidad de la relación que se establece entre cada alumno y su docente es un elemento fundamental para garantizar experiencias educativas exitosas" Nestor López.Escuela y Contexto Social en América latina.

Con la lectura de este párrafo como apretura al trabajo de área de hoy, les invitamos a leer el capitulo 3 "Coeducación y contexto social" Nestor López

“El resultado de la experiencia escolar que vive un niño o un adolescente depende, de un modo central, del grado de articulación que se puede establecer entre su trabajo y el de sus docentes. Es en el trabajo conjunto, la confianza mutua y el reconocimiento que se hace efectivo el proceso enseñanza-aprendizaje. En consecuencia, la calidad de la relación que se establece entre cada alumno y su docente es un elemento fundamental para garantizar experiencias educativas exitosas.” (Néstor López. Escuela y contexto social en América Latina)

Con la lectura de este párrafo, como introducción al trabajo de hoy, los invitamos a leer el capítulo 3 “Educación y contexto social” de Néstor López.

Después de la lectura, en grupo contestar las siguientes preguntas:

1. ¿Qué afirmaciones les llamaron más la atención?

2. Con base en el texto de Néstor López, ¿qué son condiciones de educabilidad?

3. Realicen el siguiente ejercicio:
• Caractericen el alumno real en cuanto a los procesos de lenguaje
• Caractericen el alumno ideal en cuanto a los procesos de lenguaje
• De acuerdo con las características de la Propuesta Pedagógica de Área ¿a qué tipo de alumno responde: al ideal o al real? Argumente la respuesta.

4. ¿Qué estrategias se deben implementar para que la Propuesta Pedagógica de Área de espanol responda al contexto de nuestros estudiantes?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se deben incluir en todos los centros las reuniones de àrea, ya que sin ellas, es inùtil implementar cualquier estrategia transformadora.
Adicionalmete a las reuniones de àrea, se deben incluir espacios de encuentro con otros niveles y àreas que permitan el enriquecimiento metodològico a partir de diferentes pràcticas y la elaboraciòn de propuestas interdisciplinarias.


Es necesario utilizar la palabra como vehìculo para reconocer el contexto social de los estudiantes.

Realizar un debate sobre "la agresividad en la escuela" que permita encontrar nuevos caminos en la educaciòn.0

Abrir espacios de participaciòn donde los estudiantes sean los que lideren los proyectos y realicen propuestas viables.

kunturi dijo...

1. ¿Qué afirmaciones les llamaron más la atención?
R/. *L a sociedad es la responsable de brindar los elementos necesarios a nivel alimentario, afectivo, político, económico social, cultural.
* Una propuesta pedagógica es exitosa si pasa por la transformación social.
*La escuela requiere de una educación previa desde las familias, las cuales son la base de la formación de los niños.
*Los docentes se sienten desmotivados al no contar con los elementos suficientes para poder llevar a cabo un proceso educativo de calidad el cual permita a los jóvenes tener las herramientas necesarias para su aprendizaje.
*La inestabilidad familiar y la serie de problemas sociales que hay en el contexto. (PANDILLISMO, DROGADICCION, PROSTITUCION)
*La brecha que existe entre el estudiante Real e Ideal.

2. ¿Qué son condiciones de educabilidad?
R/. Consideramos que las condiciones de educabilidad son:
a. Debe ser un concepto relacional entre los aprendizajes previos del niño y lo que la escuela le puede brindar.
b. Aprendizaje que se da previo en la escuela teniendo en cuenta la familia, el contexto y las herramientas que da la escuela.
c. Existen otras formas de relación con el contexto.
d. Importancia que tienen los procesos afectivos para mayor integración de los jóvenes al proceso académico. (Responsabilidad de la familia y la sociedad).
e. Todos los jóvenes tienen la necesidad de aprender y participar activamente del proceso sin exclusión social.

3. Caractericen el alumno real en cuanto a los procesos de lenguaje.

a. Hay dos tipos de alumnos reales en la escuela:

* Estudiantes con un buen rendimiento académico. (Que cumple objetivos propuestos en el SAC y los supera)
- Niños con buena interpretación textual.
-Buena argumentación. (Oral-Escrita)
-Buen manejo ortográfico, proxemico, léxico.
-Producción textual.

*Estudiantes con rendimiento académico bajo: Aquellos estudiantes que presentan problemas a nivel socio-cultural, a nivel de aprendizaje o simplemente porque sus expectativas académicas no son las mejores y hacen las cosas por salir del paso. (IRRESPONSABLES).


*Caractericen el alumno ideal en cuanto a los procesos de lenguaje.

El alumno ideal es un joven capaz de integrar cada uno de los conocimientos aplicados en clase, transferirlos e integrarlos con otros contenidos y a su vida.

Joven que respeta, cumple su misión formativa, disciplinado, serio, honesto y capaz de asumir sus errores con humildad.

4. • De acuerdo con las características de la Propuesta Pedagógica de Área ¿a qué tipo de alumno responde: al ideal o al real? Argumente la respuesta.

R/. Respondemos a alumnos reales pretendiendo alcanzar el alumno ideal. Pero al responder al alumno real se excluyen varios alumnos ideales ya que el docente dedica más del 80% de su clase a ayudar al estudiante que tiene falencias a nivel académico.

5. ¿Qué estrategias se deben implementar para que la Propuesta Pedagógica de Área de espanol responda al contexto de nuestros estudiantes?

R/ Si bien se abona el trabajo realizado durante varios anos modificando el SAC, la respuesta es muy dispendiosa debido a que se necesita un trabajo serio desde el área que reconozca el contexto de cada centro, se unifiquen criterios académicos básicos que garanticen las competencias, que se cuente con material lúdico y didáctico que permita un mejor aprendizaje.

Participantes:
Sonia Forero
Fredy Galviz
Jenny Gomez
Melida Paola Frye
Ana Puerto
Maritza Saldarriaga
Diana Bermudez

Lenguaje de la información dijo...

AFIRMACIONES LLAMATIVAS.
* No se evidencia cultura lectora en las familias, ya que no hubo un proceso acad[emico en los padres.

*Carecen de voluntad de aprendizaje en las familias para involucrar un proceso

*Las condiciones de vida es regular por parte del estudiante frente a la propuesta del docente.

*No aprovechamiento del estudiante en las practicas educativas.

*Falta de valores y su lenguaje es variado de acuerdo al entorno donde el estudiante se encuentre.

*Es importante que el ni;o tenga presente sus rasgos definidos para un buen proceso pedagogico.

CONDICIONES DE EDUCABILIDAD

*Saber cuales son los recursos que la escuela necesita en cada estudiante
*Se deben construir un proceso a aprtir de los modelos estudiantiles.
*El estado ofrece una propuesta y la escuela adapta un aprendizaje al estudiante de acuerdo a las afinidades de cada uno.
*la educabilidad se interpreta con un efecto de las caracteristicas de cada estudiante y se da la relacion pedagogica e institucional.
*es la capacidad de un proceso educativo formal.

CARACRETISTICAS DE UN ESTUDIANTE REAL

*ni;os que se adapten facilmente al sistema educativo dependiendo de la cultura.
*ni;os violentos y descontrolados a causa de la situcaion economica, politica y cultural que viven diariamente.
*ni;os con debilidad en los valores.

CARACETISTICAS DEL ESTUDIANTE IDEAL.
*los alumnos ponen en practica sus conocimentos, cuando ya han tenido su proceso academico.
*la escuela ofrece una parter a los estudiantes para que ellos den una continuidad educativa.
*el ni;o ingresa a la escuela con una transmision de conocimientos desde la casa, con el fin de fortalecerlos en la escuela y avanzar intelectualmente.
*es importante que el estudiante tenga en cuenta su identidad, para asi determinar hacia donde va y lo que quiere hacer.

Desde nnuestra area le apuntamos a un estudiante ideal, pusto que buscamos un estudinte que pueda interactuar con su entorno, que su prendizaje sea eficaz y pueda transmitirlo dentro de una cultura a futuro.

ESTRAGIAS DE AULA
*indagar sobre fortalezas y debilidades que ofrece el medio educativo, entre la escuela /familia.
*permitir que los ni;os participen en practicas educativas intensas y a largo plazo, ya que representan un acceso a condiciones minimas de bienestar que permiten un compromiso y responsabilidad.
*no solo la escuela tiene la responsabilidad de la educabilidad, tambien la sociedad cuando impide que estos ni;os asistan a las practicas pedagogicas.

MARIBEL BRAVO LA PAZ PALERMO
ANGELICA MOLINA PATIO BONITO
INGRID GARCIA LA PAZ PALERMO.

Lenguaje de la información dijo...

ENCUENTRO DOCENTES AREA DE ESPAÑOL
07 DE JULIO DE 2008-07-07

Nubia fandino La Paz Palermo
Nubia Almanza La Paz Palermo
Blanca Daza La Paz Palermo
Ricardo Caicedo La Paz Palermo
Catalina Pérez Molinos del Sur.


1¬. Afirmaciones que tan “educación y contexto social”

• No solo la lengua es diferente sino que un conjunto de valores y prácticas cotidianas se les filtran al interior de las aulas, obstaculizando su trabajo diario.
• Los docentes se quejan por el nivel de violencia e indisciplina de sus estudiantes
• Los estudiantes que entran a sus escuelas poco tienen que ver con aquel estudiante para el cual ellos fueron entrenados, para aquel ante el cual si sabrían que hacer. Pareciera que hay algo que esperan estos docentes que no existen.
• Lo que se encuentra en la gran mayoría de los casos, es que para que los niños puedan ir a la escuela y puedan participar exitosamente de las clases es necesario que estén adecuadamente alimentados y sanos, que vivan en un medio que no les significan obstáculos a las prácticas educativas, y que hallan internalizado un conjunto de representaciones, valores y actitudes que los disponga favorablemente para la dinámica escolar.

2. Condiciones de educabilidad

• Art. 67 de la Constitución Política de Colombia. “Derecho a la educación”
• Disposición por parte del estudiante para participar en su proceso formativo.
• Disposición por parte del docente para participar en su proceso formativo.
• Tener encuentra el bagaje cultural, el respeto a la diversidad de género, raza y pensamiento.
• La condición social, familiar, influye notoriamente en la calidad de desempeño escolar. Por ello tiene que existir una corresponsabilidad por parte de la familia con la institución para que así mismo se de una educación de calidad.
• El estudiante debe contar con los recursos básicos, para que pueda desarrollar las actividades propuestas por la escuela.
• Interacción social asertiva por parte de la comunidad educativa.
• La calidad optima en el factor de salud y nutrición en el educando.
• Valorar la norma, como parte de la formación que recibimos, entendida como la evidencia del respeto a los derechos de los demás.







3.
ESTUDIANTE REAL
• Apático
• Poco conciliador.
• Despreocupado.
• Inmediatistas.
• Condiciones básicas precarias.
• Consumistas
• Dados a las culturas Urbanas.
• Conformistas en lo académico.
• Espontáneos.
• Que aprenden más con la práctica que con la teoría.
• Egocéntrico.
ESTUDIANTE IDEAL
• Autónomo
• Critico
• Intelectual
• El que no infringe la norma
• Asertivo
• Que tiene un proyecto de vida
• Participativo propositito.
• Conciliador.
• Humanista.

• Nuestra propuesta apunta a una educación acción participativa, para así combatir todas las características que describen al estudiante real, en donde este pueda transformar su condición social y la de su entorno, por lo tanto mejorar su calidad de vida y descubra el cúmulo de potencialidades y los ponga en práctica de una manera asertiva empleando las habilidades comunicativas.

4. Estrategias pedagógicas

• Dinamizar los procesos dándole continuidad para que se evidencie las debilidades y fortalezas del mismo.
• Actualización de las instituciones en lo que corresponde a material pedagógico
• Capacitar al docente en nuevas estrategias pedagógicas que le permitan a este innovar la enseñanza en el aula.

Unknown dijo...

1.Afirmaciones para destacar>
-La nueva pedagogia debe tener en cuenta la globalizacion como sinonimo de incertidumbre.
-La educacion es una construccion dialogica de roles y expectativas.
-Una propuesta educativa es interesante en tanto que tenga en cuenta el contexto al que pertenecen los estudiantes.
-La primera educacion esta a cargo de la familia y es un fuerte lazo afectivo que va construyendo la identidad del ser humano.
-La educacion es un trabajo sobre el cuerpo y la mente de los ninos y ninas, no es una transmision de conocimientos., es una construccion
donde se asignan roles y expectativas.
-Para poder educar la escuela quiere ninos y ninas ya educados.

2.Condiciones de educabilidad.
Es un proceso que lleva a identificar los recursos,aptitudes y predisposiciones que hacen posible que el estudiante entre a la escuela y sobre todo que participe de ella. Tambien lleva a analizar las condiciones sociales que le permiten al estudiante acceder a dichos recursos.

3. Caracteristicas del alumno real y el ideal en cuanto a procesos de lenguaje.
El alumno real
Tiene falencias en su proceso comunicativo, en cuanto al aula no reconoce el dialogo como un medio para resolucion de conflictos, maneja un vocabulario limitado.

alumno ideal.
Tiene habilidades comunicativas, escucha y expresa sus ideas con claridad.

4. Estrategia que se deben implementar de acuerdo al contexto social.
La comunidad educativa debe articular la practica educativa con el contexto social del estudiante.
El proceso educativo debe dar mayor relevancia al curriculo oculto esto incluye lo que realmente piensan, sienten, la manera como se relacionan con sus iguales entre otros.
Se Debe crear un clima adecuado de trabajo donde juegue un papel importante la afectividad y el dialogo productivo entre docentes y estudiantes.
Para lograr una educabilidad efectiva en cuanto a ambientes de aprendizaje es necesario, aparte de los recursos que por ley se proporcionan, que haya una dotacion de aulas especializadas por areas.

Marisela Rios
Suly Tibambre
Luis Cardona
Maria Mora
Raquel Castiblanco.

Stopots - - "No te nombro, depende de..." Pronombre relativo y condicional simple

Pronombre relativo y condicional simple