martes, julio 15, 2008

CREAR UN BUEN HABITO LECTOR (DECALOGO)

12 de junio de 2007.

El 12 de Julio de 2006 se estructuro un decálogo es cual pretendía brindar algunas estrategias metodológicas para realizar una lectura correcta, teniendo en cuenta aspectos como



- No todos leen ni escriben lo mismo, ni de la misma manera.
- Es importante conocer otras interpretaciones—interpretar opiniones. La lectura debe generar conversatorios.
- Crear ambiente, lo cual se logra mediante un buen acompañamiento de la lectura en clase, dialogo y participación.
- Abordar la cuestión coyuntural es decir leer lo que esta de moda, que de una u otra manera le interesa a los estudiantes y que por lo general no están en la escuela.
- Es de gran importancia dar un panorama de la literatura actual, proceso de degustación.
- El docente debe entrar en el mundo del estudiante y persuadirlos para leer y escribir sobre otras posibilidades.
- Abordar creencias, investigar, consultar.
- El libro debe se del interés del estudiante y del docente.
- El docente debe leer y así motivar el interés de los estudiantes por la lectura y la escritura.
- Asociación, intertextualidad con otros textos.

Para generar un ambiente de libre expresión y de valoración de la palabra delotro se requiere:
- reconocer que todos sabemos, que todos tenemos bagaje cultural y experiencias. Cada quien tiene algo que enseñar y algo que aprender.
- Captar el interés y la disposición del público, es el requerimiento básico para lograr participación y escucha.
- La mejor motivación para el otro es escucharnos hablar de nuestras propias motivaciones.
- Las pautas de la conversación y de la exposición no se construyen afuera sino adentro y se siguen porque son construcciones colectivas.
- La inetencion y la entonación de la voz obedecen a seguridad, la pasión que logre el tema en los hablantes y la acogida de los oyentes.
- Es necesario decir lo que se piensa, pensar lo que se dice.
- Las mejores decisiones son las debatidas aunque no siempre se llague a un acuerdo, lo importante es reconocer que los diferentes puntos de vista ofrecen posibilidades.
- El pensamiento crítico se forma desde las preguntas y no desde las respuestas.
- El cuerpo no tiene silencios, pues no siempre necesita de la palabra para expresarse.

No hay comentarios.:

Stopots - - "No te nombro, depende de..." Pronombre relativo y condicional simple

Pronombre relativo y condicional simple