12 de junio de 2007.
El 12 de Julio de 2006 se estructuro un decálogo es cual pretendía brindar algunas estrategias metodológicas para realizar una lectura correcta, teniendo en cuenta aspectos como
- No todos leen ni escriben lo mismo, ni de la misma manera.
- Es importante conocer otras interpretaciones—interpretar opiniones. La lectura debe generar conversatorios.
- Crear ambiente, lo cual se logra mediante un buen acompañamiento de la lectura en clase, dialogo y participación.
- Abordar la cuestión coyuntural es decir leer lo que esta de moda, que de una u otra manera le interesa a los estudiantes y que por lo general no están en la escuela.
- Es de gran importancia dar un panorama de la literatura actual, proceso de degustación.
- El docente debe entrar en el mundo del estudiante y persuadirlos para leer y escribir sobre otras posibilidades.
- Abordar creencias, investigar, consultar.
- El libro debe se del interés del estudiante y del docente.
- El docente debe leer y así motivar el interés de los estudiantes por la lectura y la escritura.
- Asociación, intertextualidad con otros textos.
Para generar un ambiente de libre expresión y de valoración de la palabra delotro se requiere:
- reconocer que todos sabemos, que todos tenemos bagaje cultural y experiencias. Cada quien tiene algo que enseñar y algo que aprender.
- Captar el interés y la disposición del público, es el requerimiento básico para lograr participación y escucha.
- La mejor motivación para el otro es escucharnos hablar de nuestras propias motivaciones.
- Las pautas de la conversación y de la exposición no se construyen afuera sino adentro y se siguen porque son construcciones colectivas.
- La inetencion y la entonación de la voz obedecen a seguridad, la pasión que logre el tema en los hablantes y la acogida de los oyentes.
- Es necesario decir lo que se piensa, pensar lo que se dice.
- Las mejores decisiones son las debatidas aunque no siempre se llague a un acuerdo, lo importante es reconocer que los diferentes puntos de vista ofrecen posibilidades.
- El pensamiento crítico se forma desde las preguntas y no desde las respuestas.
- El cuerpo no tiene silencios, pues no siempre necesita de la palabra para expresarse.
Escribir para que el mundo conozca lo que realmente somos y pensamos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Stopots - - "No te nombro, depende de..." Pronombre relativo y condicional simple
Pronombre relativo y condicional simple
-
Los invitamos para participar el foro de evaluación en Fe y Alegría desde el decreto 1290, tu participación es importante para construir Mov...
-
"Es indudable que las sociedades están en transformación constante. Son dinámicas, avanzan y retroceden en sus logros, y esas transform...
-
Hoy después de mucho escribo y me hago una pregunta ¿aún es útil publicar en un blog? o sucede lo mismo que con un block de hojas el cual ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario