lunes, junio 01, 2009

DECRETO 1290

Los invitamos para participar el foro de evaluación en Fe y Alegría desde el decreto 1290, tu participación es importante para construir Movimiento

14 comentarios:

Lenguaje de la información dijo...

COMENTARIO DECRETO 1290

• Según el artículo 5, cuáles son los criterios que regirán la escala de valoración (superior, alto, básico y bajo)? Pues dependiendo de los mismos se definirán elementos para promocionar a los estudiantes al grado siguiente o reiniciar procesos.

• Artículo 6 y 7, Cuáles son los criterios de promoción escolar, teniendo en cuenta que estamos forjando personas con valores sociales, que buscan un cambio y a los cuales debemos enseñar a defender su criterio y a dar lo mejor en lo que hace, pues de estos (criterios) depende el pasar al grado siguiente o como hasta ahora los que menos demuestran trabajo son los que deben reiniciar procesos pero pasamos a muchos que no deberíamos para compensar el 5% de la institución y que en el siguiente año no muestran resultados y dicen “pero si este año también lo paso sólo haciendo el mínimo esfuerzo”.

• Artículo 13 y 15, cómo se hace para verificar que los deberes están siendo cumplidos si tenemos el serio inconveniente de la asistencia y seguimiento por parte de los padres de familia y de los propios estudiantes de su proceso, es decir, se promocionan estudiantes que deben más de cuatro asignaturas por diversos elementos, pero que se comprometen a mejorar y a demostrar un muy buen desempeño en el año siguiente pero en realidad no lo demuestran y nuevamente caen en la no importancia de los compromisos firmados, qué se hará en este caso con ellos?.

• Se deben realizar mesas de trabajo donde desde la experiencia se puedan dar aportes a los criterios de evaluación y de promoción de estudiantes, a la vez, se deben tener en cuenta en estos los elementos de competencias básicas de las áreas y de las habilidades que se deben tener para pasar de un gado a otro, además esto nos puede ayudar para el visualizar mejor la educación por ciclos.
JACINTA LOZANO COLEGIO DANUBIO AZUL

Lenguaje de la información dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexandra Martinez dijo...

Con respecto al silencio es porque la comunidad educativa no esta del todo enterada de este espacio, sería interesante abrir un espacio de discusión no solo de opinión en un canal institucional, por otro lado considero que nosotros estamos fallando en tres lineas básicas de la educación.
1. Planeación: bajo que fundamentos pedagógicos nacionales estamos formando estudiantes, cuando cada institución de acuerdo al PEI y demás... organizan...
¿Un estudiante que debe "hacer", "saber", "pensar", "sentir",... para obtener un título en Colombia no importando los diferentes ingredientes que le coloque cada institución?

2. Ejecución sino tenemos una Planeación Nacional clara pues que vamos y como vamos a ejecutarla

3. Evaluación cómo, dónde, por qué, para que, a quién se evaluará sino se tienen planteamientos nacionales, discusiones nacionales, participación y demás.

Gracias por permitir este espacio, espero que sea para construir

Alexandra Martinez
Fe y Alegría
Colegio Danubio Azul
Escuela La Paz

Alexandra Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lenguaje de la información dijo...

Inicio reflexionando las consecuencias del anterior decreto 230 en la Comunidad Educativa (estudiantes, padres, docentes y directivos) Un decreto basado en una promoción casi automática, donde la repitencia se basaba en el 5%, Dejando bien claro que el objetivo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje no es que los estudiantes repitan el año. Que pensar cuando se promueven estudiantes con altas dificultades cognitivas, además de la cultura de mediocridad de los estudiantes, debido a que ellos saben y entienden que con el mínimo esfuerzo son promovidos.



¿Como será asumido el nuevo decreto 1290 frente a estas actitudes, de pasa de un decreto permisivo y flexible a un decreto que pretende generar exigencia y calidad a nivel institucional?



Para reflexionar el decreto 1290, es pertinente pensar también en la propuesta de la PROMOCION POR CICLOS, El PLAN SECTORIAL DE EDUCACION Y en los lineamientos desde FE Y ALEGRIA, desde el concepto de EDUCACION POPULAR.

Considero positivo del nuevo decreto:

La posibilidad, de generar autonomía desde la promoción y la reglamentación de la escala de valoración.
El determinar responsabilidades y deberes tanto para estudiantes, como para padres.
¿Me pregunto que implicaciones traerá el cambio de un proceso de evaluación del decreto 230 al 1290?
Insistiría en realizar una reflexión desde la propuestas por ciclos y la educación popular.

GRACIAS
OSCAR HERNAN BARRIOS
FE Y ALEGRIA
COLEGIO DANUBIO AZUL

Unknown dijo...

El decreto 1290 por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.
Se extrae que debemos hacer mayores indagaciones frente a la diferencia entre evaluar y calificar lo que nos permite mejorar el nuevo sistema, pues evaluar es el proceso formativo para la autorregulación lo que se convierte en la base de la calificación. Lo que me permitirá reconocer los saberes de los estudiantes, la diferencia, sin dejar atrás sus ideas previas y sus avances en el conocimiento y permitirme implementar espacios para lograr un compromiso
Magnolia Castro
Escuela La Paz

Unknown dijo...

Después de leer el decreto me voy a referir al artículo 5, el cual trata de la valoración de los desempeños.
Si bien es cierto que se da una escala general para tener en cuenta, creo que es necesario que se reglamente específicamente el sistema que se va ha adoptar en todas las instituciones, con el fin que todos los establecimientos hablemos el mismo idioma en cuanto a la manera de calificar y lo que ello representa, para que esto no generé duda cuando un estudiante pase de una institución ha otra, ya que si como institución ha sido difícil ponernos de acuerdo, es mucho más si cada institución tiene libertad para ello.
En cuanto a los demás artículos, son aspectos que se han venido trabajando en la institución, no al pie de la letra, pero si se tiene claro el papel fundamental que tiene toda la comunidad educativa en el desempeño de los estudiantes y la valoración del mismo. aunque falta bastante participación y empoderamiento de los padres.

Como una observación no me queda claro el artículo 6 que habla de promoción escolar.

Mónica Moreno
Escuela La Paz

Unknown dijo...

Leyendo el decreto veo mucho de lo que hacemos en fe y alegria como : diagnostico grupal, conocimiento de necesidades del grupo aportes ,evaluacion procesual, etc pero no veo por ningun lado como se debe incluir a los padres de familia en la formacion de sus hijos en pocas palabras atencion a los padres para sus hijos , solo se ve en el articulo 15 participacion en gobierno escolar pero donde esta el proceso e integracion y trabajo y responsabilidad de ellos par con sus hijos.
Nosotros trabajos en una forma diferente a lo que se trabaja en el distrito entonces como se va a medir los conocimientos de los alumnos con los mismos parametros que a los demas .Si la institucion adopta diferentas politicas .
Amparito Fandiño
Escuela La Paz

Unknown dijo...

Veo en este decreto que no es muchu el cambio propuesto solo en la escala de valoración nacional.
Es una buena opcion para poder realizar una escala valorativa acorde a nuestros S.A.C. y planes de estudio, por que muchas veces no podiamos acoplar el anterior sistema a nuestro trabajo claramente.

Esta es la oportunidad para lograrlo pero debera ser bien estructurado.

att. william medina
fe y alegria danubio azul

Unknown dijo...

Pienso que debemos volver al método de evaluación cuantitativo sin dejar a un lado la parte cualitativa, puesto que los estudiantes son más concientes de su desempeño cuando se les brinda una escala de valoración numérica.

Es muy importante tener en cuenta que parámetros se van a utilizar para determinar que estudiantes deben retomar el ciclo por deficiencias conceptuales o cognitivas.

No estoy de acuerdo en contemplar una promoción anticipada por que pienso que esto genera vacíos conceptuales que le van a impedir al estudiante presentar una evaluación de desempeño de buena calidad.

Se debe garantizar la presencia de algunos padres de familia y estudiantes durante las mesas de trabajo para determinar los criterios de evaluación porque pienso que es de suma importancia tener en cuenta las opiniones que ellos puedan hacer para determinar los parámetros con los cuales van a ser evaluados.

Colegio Danubio Azul
Sandra Sepulveda

Unknown dijo...

En relación con el ARTÍCULO 1. Evaluación de los estudiantes: Es muy conveniente que se esté evaluando el nivel de desempeño de los estudiantes, en todos los ámbitos; de esta manera tanto el estudiante como el docente e institución tienen la oportunidad de retroalimentar su proceso.

En cuanto al ARTÍCULO 3. Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes: Hasta el momento están bien definidos, aunque estarán muy ligados a los intereses, deseo de aprender y superación de los estudiantes.

En el ARTÍCULO 4. Definición del sistema institucional de evaluación de los estudiantes: Este sistema tiene todos los ámbitos que implica evaluación integral; aunque al comienza será muy difícil su aplicación, debido a que el estudiante cree en una evaluación no objetiva ya que se daban cuenta que al final de cada año muchos estudiantes pasaban aunque no lo merecían.

En el ARTICULO 5. Escala de valoración nacional: Me parece muy interesante que se haya eliminado la valoración intermedia entre los que no superan lo esperado y los que superan. Para matemáticas es bueno, ya que permite estandarizan en valoraciones numérica, alumnos que estén por debajo de 3 no superan e igual y superior a 3 superan lo esperado. En este mundo lo más o menos no existe, lo correcto y lo incorrecto sí.

En relación al ARTÍCULO 6. Promoción escolar: Era fundamental que la autonomía regresara a las Instituciones Educativas. Aunque se prevé problemas en cuanto que los niños debían promoverse por X motivo; es claro que una Institución Educativa nunca va a querer que un estudiante debe quedarse por Y situación, sino más bien por su rendimiento académico integral.

ARTÍCULO 7. Promoción anticipada de grado: Es una medida justa y necesaria, en vez de promoverlo sin mostrar ningún cambio durante el año escolar. Esto permite para la Institución contar con un mecanismo de apoyo para promover en el estudiantado espíritu de responsabilidad y compromiso por sus deberes estudiantiles.

ARTIULO 8. Creación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes: Es importante que todo acto o decisión que se tome como institución sea socializada a la comunidad educativa, porque así todos sabrán hacia dónde vamos y cuáles son los derechos y deberes establecidos.

Sobre la discusión del decreto hay bastante tela para cortar. Espero que esto sirva para algo y que sea para el bien de todos. A favor del respeto y la responsabilidad.

OPINIONES DE DEISY Y. ROBLES ORTIZ, Doc. De Matemáticas
Colegio Danubio Azul

Unknown dijo...

En mi opinion, el decreto tiene aciertos como tiene falencias. Entre los aciertos se normatizó por medio del mismo decreto, la obligatoriedad de los padres de familia al asumir su rol dentro de la comunidad educativa, dándoles más perticipación, por lo cual no les exime de su responsabilidad ante los demas estamentos de la comunidad educativa.

Por otro lado, ante el gran fracaso del 230, aparece con mayor amplitud, la autonomía de los centros educativos, como ya existe en otros paises (chile, españa), sin embargo, estas ploiticas educativas tienen como producto el lanzar la responsabilidad al la institución, asumiendo ante esta las consecuencias legales que puedan ocurrir, más que todo negativas. La"autonomia" parece ser evidente aunque los colegios no la tendrían en un 100%, puesto que en el art. 1 No 2, se establece un monitoreo de calidad de los establecimientos con estándares básicos los cuales son manejados por las SED y no por el colegio.

Sin embargo, en uno de sus apartes (art. 7), este decreto obliga que los estudiantes reprobados, al año siguiente deben ser promovidos y esto es igual o peor que el 230, pues ya se hablaría de un 100% de promoción.

Otro punto es la competibilidad del proceso evaluativo, pues se sugierren unos estandares nacionales e internacionales, que pues ante el desfalco del 230 es dificil en un comienzo recuperar esa estandarización de competencias, con el paso de los años se puede lograr resultados de calidad educativa.

En el fondo, este decreto puede tener el fantasma del 230, pues la calidad como tal no se lograria, pues al ministerio no le interesa la calidad si no la cantidad, esto para tocar el tema de educacion popúlar.

Fredy Rodriguez
Danubio Azul

Unknown dijo...

Consideramos favorable en este decreto permitir la autonomía en la evaluación y promoción de los estudiantes, teniendo en cuenta que el sistema anterior sesgaba la posibilidad de definir parámetros acordes a la realidad de la institución.
Siguiendo con esta línea de pensamiento creemos pertinente la evaluación numérica (0.0 – 5.0) como la mejor alternativa para involucrar los procesos de la escuela con el futuro profesional de cada estudiante, puesto que la educación superior presenta un sistema de evaluación similar, lo cual permite el empalme de la educación básica, media y superior.
Este decreto abre la posibilidad para que los padres de familia se involucren de forma más activa en los procesos de la escuela y de sus propios hijos, dado que al conocer los criterios de evaluación pueden colaborar y hacer seguimiento de forma simultánea con los procesos de la institución. Cabe resaltar que es de gran importancia presentar en la entrega de informes a los padres de familia la equivalencia adoptada por Fe y Alegría y el sistema educativo nacional, con el objeto de que ellos conozcan el nivel académico en que se encuentra su hijo (a).
Se abre la discusión en cuanto a la ética que debería adoptar cada establecimiento respecto al porcentaje de estudiantes promovidos; así mismo definir parámetros para ello que el M.E.N no determina ni orienta en el presente decreto.
Respecto al artículo 8 sobre el procedimiento de creación del SIEE tenemos duda si todos los centros de Fe y Alegría funcionarán bajo el mismo sistema como única institución, o por el contrario si cada centro tendrá la autonomía de formular y aplicar su propio sistema regido por lineamientos nacionales o regionales. En caso de que se presente la segunda situación, consideramos que este artículo causa traumatismos frente al seguimiento de dicho procedimiento; porque si se requiere hacer alguna modificación al SIEE (por las características de la institución y de sus estudiantes) el procedimiento para ello demandaría tiempo y trámites que obstaculizan la esencia del decreto (dinamizar la propuesta y ejecución del proceso evaluativo).

Claudia Blanco
Ivan Ceron
Danubio Azul

Unknown dijo...

Frente a las distintas discusiones que hemos tenido, las que llaman más la atención es qué es evaluar y calificar, se presenta confusión al definir estas dos palabras, parece ser obvia la respuesta, pero al llegar a un punto de encuentro de opiniones estas resultan de gran discusión.
Estoy de acuerdo con los pre saberes del estudiante, donde el docente toma una parte de su tiempo académico para poder evaluar ese punto, ya que al comenzar un año electivo el estudiante necesita recordar algunos conceptos que serán importantes para su desarrollo durante el año escolar.
Al tema de escala de valores, hay que llagar a un punto que el sistema de evaluación tiene que cambiar, es decir actualmente un estudiante que durante su tercer periodo presenta un nivel de logro 3, y para un cuarto periodo el estudiante baja su rendimiento académico ya no lo puedo bajar a nivel 2 porque el SAC no me lo permite, si me gustaría que desde un principio se califique al estudiante según su rendimiento donde tenga que subir o bajar el nivel logro.
Y continuando con la parte de evaluación, se necesita que dentro del sistema curricular
De Fey Alegría se evalúe la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, pero con un criterio y unos parámetros para poderla desarrollar

Por John Jairo García Castiblanco

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