viernes, junio 07, 2013

EnREDados: 20 Propuestas de aprendizaje cooperativo basadas en la Web 2.0


EnREDados: 20 Propuestas de aprendizaje cooperativo basadas en la Web 2.0


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Observatorio Scopeo http://scopeo.usal.es Scopeo, el Observatorio de la Formación en Red, sigue avanzando en el objetivo de ser referencia en opinión e investigación en e-learning. Fri, 07 Jun 2013 11:52:16 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.4.2 Boletín SCOPEO No. 85 http://scopeo.usal.es/boletin-scopeo-no-85/ http://scopeo.usal.es/boletin-scopeo-no-85/#comments Mon, 03 Jun 2013 09:20:58 +0000 Observatorio SCOPEO <![CDATA[ Boletines Anteriores ]]> http://scopeo.usal.es/?p=21374 <![CDATA[ Boletín del Observatorio Scopeo. Salamanca, España. 03 de Junio de 2013. No. 85. ]]> <![CDATA[
Boletín

Boletín del Observatorio de la Formación en Red, Scopeo. Salamanca, España. 03 de Junio de 2013. No. 85.

Editorial

En este número 85 del Boletín SCOPEO, tenemos como autora del enfoque a Ainhoa Ezeiza, Profesora-investigadora de la Universidad del País Vasco. En este boletín, nos trae un enfoque que tiene por título “¡Horror! ¡Me evalúa un Robot!” en el que nos habla sobre la evaluación online en la enseñanza de idiomas. Espero que disfrutéis con su lectura.
En la sección de Noticias SCOPEO os informamos con datos del crecimiento que ha tenido la comunidad de SCOPEO en 3 años. Hemos sextuplicado nuestros seguidores y todo gracias a ti.
Y como siempre, contamos con las diferentes secciones del Boletín SCOPEO. Noticias del Sector y los eventos relacionados con el e-learning de la primera quincena de Junio.
Gracias por su interés y por estar ahí,
Equipo SCOPEO

Enfoque de opinión

Ainhoa Ezeiza. ¡Horror! ¡Me evalúa un Robot! ¿Te imaginas que las redacciones que preparas para las clases de lenguas te las corrigiera un robot? ¿Utopía o distopía? ¿O tal vez ya esté pasando y no lo sepas?… El campo de la enseñanza de lenguas es un terreno de gran experimentación en el uso de tecnología. Al fin y al cabo, personas de todas las edades aprenden idiomas en todas partes del mundo, lo que supone que un avance tecnológico puede suponer una inversión de gran retorno… Leer más.

Noticias de SCOPEO

La Comunidad SCOPEO se ha sextuplicado en 3 años. Os dejamos esta tabla con los datos más importantes, no sin antes daros las gracias por vuestro apoyo incondicional.

Datos de Mayo de 2013
  • # No teníamos esas redes en esas fechas
  • 1. Importante recalcar las 13.016 reproducciones de los videos del canal
  • 2. Es posible que los suscriptores estén en varias redes sociales.

Noticias del Sector

Otis mejora la gestión de los equipos de trabajo con formación online (Equiposytalento, 16/05/2013)
La UNED, premiada por las ventajas de su herramienta virtual AVIP (Elfarodigital, 16/05/2013)
El Gobierno presentará a finales de junio el plan específico para la inclusión digital (Cibersur, 16/05/2013)
La educación virtual gana por mayoría (ElColombiano, 19/05/2013)
El año del afianzamiento de los ‘mooc’ en la cultura hispana (Clipmedia, 24/05/2013)
El 55% de las empresas españolas apuestan por el eLearning (Proveedordematerialdidactico, 25/05/2013)
La nube y la computación ubicua llegan al ámbito universitario (Ticbeat, 25/05/2013)
Educación refuerza a los docentes en el buen uso de las redes sociales (ABC.es, 27/05/2013)
Trabajadores se capacitan por Internet (Aquilanoticia, 28/05/2013)
La Universidad de Granada es la primera de España en el ámbito de las TIC (Cibersur, 29/05/2013)
Capacitaron sobre TIC y educación técnica, para su aplicación en las aulas (Lavoz901, 29/05/2013)
El e-learning facturará 100.000 millones de euros en 2015 gracias al cloud (4upress, 29/05/2013)

Eventos Próximos

IV Congreso Internacional y Feria Profesional de EXPOELEARNING Latinoamérica Del 12 al 14 de Junio en Bogotá (Colombia). SCOPEO colabora con la difusión de este congreso. Presencial
]]> http://scopeo.usal.es/boletin-scopeo-no-85/feed/ 0 ¡Horror! ¡Me evalúa un Robot! http://scopeo.usal.es/horror-me-evalua-un-robot/ http://scopeo.usal.es/horror-me-evalua-un-robot/#comments Mon, 03 Jun 2013 08:22:10 +0000 Ainhoa Ezeiza <![CDATA[ Enfoque opinión ]]> <![CDATA[ E-Learning ]]> <![CDATA[ Evaluación ]]> <![CDATA[ Idiomas ]]> http://scopeo.usal.es/?p=21349 <![CDATA[ Boletín SCOPEO No. 85 3 de Junio de 2013 ]]> <![CDATA[

¡Horror! ¡Me evalúa un Robot!

Ainhoa Ezeiza @Ainhoaeus



¿Te imaginas que las redacciones que preparas para las clases de lenguas te las corrigiera un robot? ¿Utopía o distopía? ¿O tal vez ya esté pasando y no lo sepas?…
El campo de la enseñanza de lenguas es un terreno de gran experimentación en el uso de tecnología. Al fin y al cabo, personas de todas las edades aprenden idiomas en todas partes del mundo, lo que supone que un avance tecnológico puede suponer una inversión de gran retorno, dicho en términos fríos y duros.
Como referencia inicial, en 1935 se comenzó a utilizar el sistema IBM Model 805 Test Scoring Machine, un sistema que ya entonces puntuaba cuestionarios diez veces más rápido que los humanos (Chapelle y Douglas, 2006). Esta idea supuso para la enseñanza de lenguas un impulso de los tests con todo el aparataje metodológico y científico en torno a la fiabilidad y la validez estadística de estas pruebas. Se pretendía demostrar que estos cuestionarios, además de para evaluar, podían servir incluso para que los estudiantes aprendieran la lengua objetivo.
A partir de los años 60 se desarrolló la idea de los laboratorios de idiomas y a partir de ahí hasta los años 80 se expandieron con gran fuerza. Paralelamente, se publicaron muchos estudios en torno al diseño de ítems, pruebas y escalas de evaluación y se fue desarrollando un software mejor para el desarrollo de tests. Las pruebas eran ideadas por psicometricistas que aislaban los diversos aspectos de la lengua para formular items discretos.
Para los años 90, Alderson en sus diversos estudios tenía las claves de las ventajas de la evaluación por ordenador (Alderson, 1990:39-43): son más rápidos, pueden controlar el tiempo de ejecución, guardar el itinerario del estudiante, ofrecer diversas formas de exposición y también diversas presentaciones de los resultados a los estudiantes, y pueden utilizar analizadores sencillos que detectan errores morfosintácticos. Es más, pueden presentar la evaluación como un hecho objetivo y científicamente demostrable.
Pero claro, era muy evidente que por muy bien que respondieran los cuestionarios, los estudiantes no eran capaces de hablar ni escribir en esa lengua. Aunque es algo que debería ser obvio, nos costó bastante cambiar de paradigma; desde que Hymes en 1971 y Savignon en 1972 plantearan el concepto de competencia comunicativa, pocas fichas se movieron en las aulas antes de los 90.
De hecho, la producción oral y escrita ha sido vista como problemática por el tiempo y esfuerzo que supone para los estudiantes… bueno, y para los docentes. ¿A quién le apetece pasar el tiempo de fuera de aula corrigiendo tildes y haches? ¿Qué necesidad hay de que un ser humano gaste sus horas de capacidad inteligente en esas tareas de tan bajo nivel cognitivo?
Podéis imaginar que muchos docentes de muchos lugares del mundo sentían esa misma desazón, ese mismo hastío… mal de muchos negocio de algunos. La evaluación automática de redacciones dio sus primeros pasos en los años 60… sí, los 60… es que realmente somos muchos los profesores de lenguas… aunque no se pudieron crear los primeros prototipos hasta los años 90 (Page, 1966; Page y Petersen, 1995). Estos prototipos fueron muy duramente criticados porque se basaban en información superficial (número de palabras, signos de puntuación…) y no tenían en cuenta el contenido.
¿Qué tal funcionan las máquinas evaluadoras de textos hoy día?
Podemos preguntarnos antes qué tal funcionamos las personas evaluadoras hoy día. Esta ha sido una de esas semanas en las que me ha tocado ejercer de examinadora oficial de perfiles lingüísticos y la verdad es que a pesar de llevar haciendo esta tarea más de 15 años, es muy difícil. Podemos aplicar rúbricas sofisticadas, parametrizar los criterios, apoyarnos en descripciones… que finalmente evaluamos por intuición.
Parece que no somos capaces de diferenciar entre más de siete niveles más/menos dos (Myford, 2002). Es más relevante la experiencia de los evaluadores, su origen o sus conocimientos que cualquier descriptor que queramos determinar, y por eso, más que dedicar horas y estudios a construir escalas fiables y válidas, es más rentable gastar ese dinero y esfuerzo en la preparación de las personas que vayan a evaluar las pruebas, su grado de acuerdo y la forma en la que manipulan esas escalas. Realmente no tenemos capacidad para manejar muchos parámetros paralelamente y nos afecta mucho el efecto halo, el efecto contraste o la tendencia a distribuir las calificaciones en torno a una curva normal.
Las máquinas son mucho más consistentes y pueden evaluar una gran cantidad de elementos en poco tiempo. Actualmente, combinan métodos algorítmicos de análisis gramatical con análisis semánticos y métodos holísticos basados en búsquedas en corpus de textos. Por ejemplo, el sistema Summary Street (Steinhart, 2000) compara resúmenes con el texto original, o el corpus Computer Learner Corpora (Granger et al, 2002) está recopilando una base de datos de textos de estudiantes sobre los que comparar los análisis.
El e-rater (ETS, 2007) combina análisis estadísticos y procesamiento de lenguaje natural para contrastar los resultados con su base de datos. Analiza cuestiones gramaticales, marcadores del discurso y contenido léxico utilizando unos 100 indicadores. Aseguran que sus resultados tienen una tasa de acuerdo con evaluadores humanos de entre el 84 y el 94%. Este sistema es el impulsado por la empresa ETS (Education Testing Service) para desarrollar el programa Criterion. ETS utiliza este sistema en algunas de las conocidas pruebas TOEFL emparejando máquina con evaluador humano para algunas pruebas de evaluación, lo que supone un ahorro de una muy importante suma de dinero (Knoch, 2009).
Estos sistemas son solo pequeñas muestras de lo que existe en el mercado. Tal vez ya hayas sido evaluado/a por un robot aunque no lo sepas…
No quiero que un robot evalúe mis trabajos
¿Por qué no tendríamos que ver la posibilidad de que un robot evalúe trabajos como una distopía? Por una sencilla razón: porque no es ficción, es algo que ya se está llevando a cabo. La expansión de este tipo de sistemas es tal que existe una plataforma que recoge firmas en contra de la evaluación de redacciones por parte de máquinas: “Professionals Against Machine Scoring Of Student Essays In High-Stakes Assessment”. Entre otras cosas, afirman que gran parte de las investigaciones realizadas en las que la evaluación de estas máquinas ofrecen buenos resultados han sido desmentidas por otras investigaciones que atienden a otros aspectos o que utilizan otros criterios. Esta página recopila una buena lista bibliográfica para quien quiera conocer este tema más en profundidad.
Personalmente, confieso que estoy colaborando con un grupo de investigación, el Grupo IXA de la Universidad del País Vasco, para probar en qué nos puede ayudar la ingeniería lingüística en los procesos de desarrollo de la competencia comunicativa en lengua vasca. Sin duda, existen herramientas que pueden facilitar nuestro trabajo docente y también pueden ser utilizadas por los estudiantes para la autoevaluación de textos. ¿No pedimos acaso a nuestros estudiantes que apliquen el corrector de textos? (en euskara utilizamos Xuxen, desarrollado por IXA). ¿Por qué no un programa que señale la riqueza léxica, el nivel de cohesión o la complejidad sintáctica de un texto?
Motivos para temer lo peor…
Como dijo Cuolioli en 1987 y de nuevo en 1995, el problema de utilizar ordenadores para procesar o evaluar la competencia comunicativa es que ha obstaculizado el desarrollo de las investigaciones teóricas durante muchos años, ya que se ha dirigido la investigación a buscar un soporte teórico a la simplificación y atomización de los procesos lingüísticos que posibiliten la traducción automática y la inteligencia artificial (Culioli 1987:12-13, en reedición de Culioli de 1995).
Desde un punto de vista pedagógico, también ha condicionado el desarrollo de modelos de autorregulación del aprendizaje hacia modelos de bajo coste, más ahora en la época de la minería de datos de aprendizaje (learning analytics, user tracking, etc.). Sin embargo, por mucho que quieran presentar investigaciones empíricas al respecto, al igual que pasó con los cuestionarios, la comunicación no se puede reducir a indicadores. Vamos a aceptar que evaluamos de forma subjetiva y debatamos sobre esos aspectos subjetivos y lo que significan de una forma natural. Es inevitable y en muchos sentidos deseable utilizar herramientas de apoyo, pero la vía hacia la objetivización de la evaluación de los aprendizajes y de la comunicación es una vía muerta (no empecemos ahora a enloquecer con rúbricas inmanejables…).
Por último, desde mi punto de vista el mayor riesgo, estas herramientas pueden generar lo que McNamara en 1996 denominó el efecto “washback” y es el de practicar la escritura en base a la forma en la que vamos a ser evaluados. Este efecto es una de las grandes losas del aprendizaje de lenguas e incluso afecta a la evolución de la propia lengua, ya que los docentes acabamos mostrando modelos prefabricados de comunicación para facilitar los aprobados en las pruebas oficiales y rechazamos usos más creativos o personales. Si además esos textos van a ser evaluados por máquinas, está claro que quien quiera certificarse se acomodará a aquello que las máquinas son o no capaces de detectar y abandonará lo demás. Esto está pasando ya en algunas pruebas de inglés y las horrorosas consecuencias son aún peores que las de los cuestionarios, ya que los estudiantes acaban memorizando textos enteros para mantener la estructura tal y como será analizada automáticamente.
Es un riesgo más en el avance de la estandarización y mundialización de los aprendizajes… lo siguiente será que los estudiantes se creen sus propios robots que vayan a los cursos virtuales en su nombre y se presenten a las pruebas. No suena tan raro en esta época en la que tenemos juguetes que juegan solos…
Referencias bibliográficas
  • Alderson, J.C. (1990). Learner-centered testing through computers: Institutional issues in individual assessment. In J. De Jong & D.K. Stevenson (Eds.), Individualizing the assessment of language abilities, 20-27. Clevedon, UK: Multilingual Matters.
  • Chapelle, C., Douglas, D. (2006). Assessing Language through Computer Technology. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Culioli, A. (1995). Cognition and Representation in Linguistic Theory. Current Issues in Linguistic Theory, 112. Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.
  • ETS (2007). Using the Criterion Online Writing Evaluation Service for Differentiated Instruction in the College Classroom: A Guide For Faculty and Administrators. [http://www.ets.org/criterion/higher_ed/about, 2007/09/20].
  • Granger, S., Hung, J., Petch-Tyson, S. (2002). Computer Learner Corpora, Second Language Acquisition and Foreign Language Teaching. Amsterdan/Philadelphia: John Benjamin, LL&LT Series, 6.
  • Knoch, U. (2009). Diagnostic Writing Assessment. The Development and Validation of a Rating Scale. Frankfurt: Peter Lang.
  • McNamara, T. (1996). Measuring second language performance. Harlow, Essex: Pearson Education.
  • Myford, C.M. (2002). Investigating design features of descriptive graphic rating scales. Applied Measurement in Education, 15(2), 187-215.
  • Page, E.B. (1966). The imminence of grading essays by computer. Phi Delta Kappan 47, 238-243.
  • Page, E.B., Petersen, N.S. (1995). The computer moves into essay grading. Phi Delta Kappan 76, 561-565.
  • Steinhart, D. (2000). Summary Street: an LSA Based Inteligent Tutoring System for Writing and Revising Summaries. PhD. Thesis, University of Colorado: Boulder, Colorado.
Citar como:
Ezeiza, A. (2013). ¡Horror! ¡Me evalúa un Robot!. Boletín SCOPEO Nº 85. 03 de Junio de 2013. En línea: http://scopeo.usal.es/horror-me-evalua-un-robot/ [Consulta: dd/mm/aaaa]
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http://scopeo.usal.es/horror-me-evalua-un-robot/feed/ 0
Boletín SCOPEO No. 84 http://scopeo.usal.es/boletin-scopeo-no-84/ http://scopeo.usal.es/boletin-scopeo-no-84/#comments Wed, 15 May 2013 07:12:20 +0000 Observatorio SCOPEO <![CDATA[ Boletines Anteriores ]]> http://scopeo.usal.es/?p=21330 <![CDATA[ Boletín del Observatorio Scopeo. Salamanca, España. 15 de Mayo de 2013. No. 84. ]]> <![CDATA[ Boletín

Boletín del Observatorio de la Formación en Red, Scopeo. Salamanca, España. 15 de Mayo de 2013. No. 84.

Editorial

En este número 84 del Boletín SCOPEO, tenemos como autora del enfoque a Dolors Reig, autora del blog del caparazón y con un amplio currículum: Conferenciante, consultora redes sociales, educación, psicología y profesora en Academia El caparazón. En 2011, los lectores de El Economista la nombraron entre las 10 personas más influyentes de Internet en España. Además colabora cada semana hablando sobre TIC y redes sociales en el programa de radio “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser. En este boletín, nos trae un enfoque que tiene por título “Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías”. Espero que disfrutéis con su lectura.
En la sección de Noticias SCOPEO os recordamos que quien quiera colaborar con nosotros con un enfoque de opinión o en alguna de nuestras investigaciones, puede ponerse en contacto con nosotros.
Y como siempre, contamos con las diferentes secciones del Boletín SCOPEO. Noticias del Sector y los eventos relacionados con el e-learning de la segunda quincena de Mayo.
Gracias por su interés y por estar ahí,
Equipo SCOPEO

Enfoque de opinión

Dolors Reig. Viajando hacia la utopía de la mano de las tecnologías. Si hay algo que creo que repito siempre a través de charlas y países es que las tecnologías, correctamente utilizadas, pueden ayudar a la realización de viejas utopías educativas. Es importante hablar de ello, situar el tema en su justa medida … leer más.

Noticias de SCOPEO

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Noticias del Sector

Eventos Próximos

Kit básico para innovar eLearning 2.0. El 22 de Mayo en Barcelona (España).
VI Encuentro de Usuarios de Pizarra digital El 25 de Mayo en el CITA de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca, España). Presencial y online.
8th International Conference on ICT for Development, Education and Training. Del 29 al 31 de Mayo de 2013 en Windhoek (Namibia). Presencial
Congreso Iberoamericano Educación y Sociedad Del 29 al 31 de Mayo en Las Tunas (Cuba). Presencial.
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Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías http://scopeo.usal.es/viajando-hacia-la-utopia-de-la-mano-de-las-tecnologias/ http://scopeo.usal.es/viajando-hacia-la-utopia-de-la-mano-de-las-tecnologias/#comments Tue, 14 May 2013 15:26:56 +0000 Dolors Reig <![CDATA[ Enfoque opinión ]]> <![CDATA[ TIC ]]> http://scopeo.usal.es/?p=21313 <![CDATA[ Boletín No. 84 15 de Mayo de 2013. ]]> <![CDATA[

Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías

Dolors Reig @dreig

Academia y espacio-BLOG El caparazón. Libro Socionomía (Ed. Deusto, 2012)
Si hay algo que creo que repito siempre a través de charlas y países es que las tecnologías, correctamente utilizadas, pueden ayudar a la realización de viejas utopías educativas. Es importante hablar de ello, situar el tema en su justa medida para que no parezca, como ocurre en demasiadas ocasiones, que las tecnologías sustituyen el rol del buen pedagogo, del buen docente. Nada más lejos de eso.
La primera reflexión que debamos hacernos será entonces acerca de las utopías, teorías pedagógicas o filosóficas que merece la pena rescatar. Estamos hablando, al fin y al cabo, cuando lo hacemos de educación, de formación en el sentido más amplio de la palabra, de cómo será el ciudadano de futuro, del hijo o compañero que queremos, de un tema con claros tintes ideológicos y que determinará cosas importantes, necesitadas de definición desde un primer momento.
Escribíamos hace un tiempo un artículo que puede ser buen ejemplo de ello:
Cuando hablamos de internet lo hacemos de una nueva oportunidad de paliar las desigualdades, de un medio extremadamente potente en cuanto a la generalización de las posibilidades de acceso a uno de los derechos más fundamentales y universales, el que en mayor medida va a garantizar que sobrevivamos a cualquiera de las crisis por llegar: el del acceso a la educación
Todo ello me hace pensar en un tema sobre el que escribíamos hacer tiempo, el de la actualidad y la fuerza todavía del concepto de Zona de desarrollo próximo. Decíamos que con internet, con los conceptos de Red y/o entorno personal de aprendizaje, una de las ideas más interesantes de la teoría de Vygotski debía ser revisada.
La ZDP es definida como la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por si solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto, experto o compañero más capaz). Pues bien… el aumento del número y la calidad de las relaciones que podemos establecer, de la calidad de los recursos a los que podemos acceder en la actualidad, gracias a Internet, nos sitúan en un escenario que la aumenta de forma espectacular.
Así, con el aumento de la zona de desarrollo próximo, de las posibilidades del acceso a la educación desde cualquier lugar del mundo volvemos a la necesidad de un acceso a Internet universal que haga que todo ello se realice.
Como ciudadanos, como profesionales de la educación aumenta también la necesidad de que nos formemos, perfeccionemos y eduquemos estrategias, herramientas de aprovechamiento de todo ello. En este sentido los entornos y especialmente las Redes Personales de Aprendizaje como propuesta metodológica especialmente afín al constructivismo social de Vigostsky, entre otras propuestas metodológicas actuales, sí serán los vehículos que transitarán las autopistas digitales.
Derecho universal al acceso y vehículos para emprender un viaje sin retorno entre lo que somos y ya, en un contexto de aprendizaje permanente, no tanto lo que podemos llegar a ser sino hacia lugares que nos hacen cada vez más grandes en cada momento de nuestras vidas.
No se trata de tecnología en este punto, como lo muestra este caso, sino de recuperar una utopía igualitaria, la de la ZDP, que las tecnologías hacen posible.
En otros casos deberemos fijarnos en el también común tema de las Competencias. En un mundo en cambio constante en el que como se ha dicho desde Margaret Mead a Bauman, pasando por muchos otros, “Hemos de preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado” (A. Clark), ¿Cuáles son las competencias que debemos entrenar?
Dejo como ejemplo final una propuesta reciente y sintética, basada en la utopía de la igualdad de oportunidades pero también en la del ciudadano crítico, capaz de resistir a la manipulación y crear un mundo mejor. Estas son, en mi opinión, las grandes Utopías que las TIC, las TAC, las TEP ayudan a realizar:
1. Aprender a Aprender durante toda la vida
Si alguna competencia destaca sobre todas las demás en las sociedades de la información y el conocimiento que habitamos es la de aprender a aprender. Vivimos, gracias a la fluidez con que se genera y comparte conocimiento, especialmente en el contexto de las herramientas tecnológicas, redes sociales, etc. en una beta permanente que implica aprendizaje, casi automático e inconsciente en cada momento de nuestras vidas. Y no solo algo esencial para alumnos o participantes en cualquier acción formativa, también los mejores maestros son los mejores aprendices.
No se trata tanto de títulos ni de rigurosos estándares ni de políticas educativas … se trata de que debemos enseñar a los maestros a ser aprendices, capaces de adaptarse a los contextos, tecnologías, lenguajes de mañana, acompañar las ganas de crecer y crecer ellos mismos, al mismo tiempo que los participantes en cualquier acción formativa.
Fomentar mediante comunidades, políticas de recursos humanos adecuadas, campañas de sensibilización general de la población y valoraciones más positivas del maestro, la propia formación docente y la cultura del Aprendizaje permanente (no olvidemos que el aprendizaje es en sí mismo un poderoso reforzador), serán cuestiones esenciales.
2. Aprendizaje aumentado
El aprendizaje actual es un aprendizaje también aumentado, que huye de las certezas demasiado permanentes y disfruta de los matices infinitos de una sociedad de la información, incluso a veces del conocimiento que despliegan sus encantos a lo largo y ancho de la red. El concepto de TAC (Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, creado por Vivancos), de la adaptación de la educación a las infinitas nuevas posibilidades que ofrece la infoteca digital, constituye en mi opinión lo que podemos llamar “aprendizaje aumentado”.
En otras palabras el aprendizaje aumentado es el que partiendo de la educación entendida como aprendizaje autónomo y permanente que hemos visto en el primer punto, permite aprovechar la potencia de Internet como ecosistema abundante en recursos y metodologías didácticas.
3. Aprendizaje para la acción
Por último es un aprendizaje humilde y honesto, que no se da a sí mismo por terminado sino que se sabe el camino para convertir el aprendiz en productor activo de nuevas ideas. Creábamos hace un tiempo el concepto de TEP (tecnologías para el empoderamiento y la participación) para referirnos a que no estará completo el proceso formativo hasta que el estudiante ponga en práctica lo aprendido e incluso genere nuevas ideas o conocimiento, participe, en definitiva, del ámbito creativo de la especialidad en la que se está formando.
En este sentido, si el objetivo final de la utilización de las TIC entendidas como TEP es provocar la implicación, integrar a las personas en cada “comunidad profesional” que se desarrolle en redes, la motivación para la acción, la capacidad de entusiasmar del profesor, vuelven a ser aspectos clave.
Citar como:
Reig, D (2013). Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías. Boletín SCOPEO Nº 84. 15 de Mayo de 2013. En línea: http://scopeo.usal.es/viajando-hacia-la-utopia-de-la-mano-de-las-tecnologias/ [Consulta: dd/mm/aaaa]
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