miércoles, agosto 08, 2007

PLAN DE ESTUDIOS

MARZO 2007. Según acuerdo del área a nivel regional este año no se realizara cambios al plan de estudios ya que se proyecta hacer un análisis minucioso de este periodo por periodo, para ello se facilita un formato que nos permitirá ir registrando las dudas y reflexiones que se generen al cierre de cada bimestre.El formato fue enviado vía correo electrónico y será diligenciado en la reunión de área posterior a la digitación de notas.En tanto cualificaremos las recomendaciones que se anexan a los boletines, por ello, en el colectivo se analizaran algunas de las observaciones construidas en el 2006, redactando algunas que nos sirvan como modelo para el presente año, teniendo en cuenta las siguientes exhortaciones:
· Concreción, claridad y lenguaje comprensible para las familias.
· Indicar la dificultad o la falencia describiendo la manera en que podría superarla.
· Solicitar acciones de nivelación explicando el cómo y cuándo debe ser presentado el trabajo o evidenciado el desarrollo de la actividad
· Evitar la palabra NO hace, No realiza, NO se esfuerza…
· No juzgar a la persona sino su accionar
· A continuación algunas de las observaciones construidas en 2006 para propiciar debate y construir unas que nos sirvan como modelo
RECOMENDACIONES BOLETINES
ALGUNOS EJEMPLOS QUE SE HAN UTILIZADO
S-ECongratulaciones por los resultados obtenidos. Le invito a seguir potenciando sus habilidades comunicativas: Leer, escribir, escuchar, hablar para un público, también mantenerse informado de los eventos que hacen noticia para fundamentar sus opiniones y argumentar sus ideas, esto garantizará el mismo éxito a nivel escolar el año venidero.A
Los resultados son los previstos, se le invita a potenciar sus habilidades comunicativas: Leer, escuchar, hablar para un público y desde allí expresar sus opiniones con argumentos de causa, esto le garantizaría un resultado excelente el próximo año escolar.ILos resultados esperados no son los previstos, es necesario reforzar temas y procesos iniciados este año en cuanto a la interpretación de información leída, argumentación de ideas, hablar frente a un público, escribir bien en cuanto a forma y contenido así como reconocer en la literatura todo un bagaje cultural para comprender la realidad de hoy.

AGOSTO 2007. RECURRENCIAS EN LA REFLEXIÓN QUE HACEN LOS CENTROS SOBRE EL PLAN DE ESTUDIOS A PARTIR DEL TRABAJO Y RESULTADO DEL PRIMER PERIODO

Procesos con mayor porcentaje de fracaso

  • Eje 2. Logros referidos a gramática, estructura de la oración, morfología de la palabra
    Se dificulta el aprendizaje de las excepciones en las reglas ortográficas.
    No hay conciencia de deficiencias escritúrales.

En la propuesta del área sobre la ortografía ¿por qué se hace más énfasis en los procesos de acentuación? ¿Qué otros aspectos incluye la ortografía? ¿Por qué no en todos los grados se trabaja este proceso? ¿En algunos niveles se acude al aprendizaje de reglas, sirve? ¿Cómo lograr conciencia de deficiencias y valoración de este aspecto?

  • Coherencia en construcción de texto (Desarrollo de ideas, formatos, redacción)
¿Qué logros están referidos a construcción de texto en cuanto fondo y forma? ¿Cómo evoluciona grado por grado? ¿El tema de la redacción es explicito, que tanto es de fondo y que tanto de forma?

  • Argumentación en grados superiores.

¿Qué logros están referidos a argumentación, desde que nivel se trabaja este proceso explícitamente? ¿Que condiciones requiere haberse desarrollado para lograr buena argumentación? Ubicar razones, estrategias. ¿Hasta donde se espera que lleguen? ¿Qué pasa con la originalidad? ¿Estrategias para que no todo se saque de Internet?

  • Interpretación textual a nivel literal e inferencial

Discutir sobre la paradoja de los “buenos resultados” y la insatisfacción de los docentes y estudiantes sobre su proceso lector, especialmente al nivel inferencial.

La preocupación por que no existe un hábito lector persiste. Actualizar plan lector.

  • Logro 10. La escucha

¿Cómo ser más realista en los niveles esperados?


1 comentario:

Lenguaje de la información dijo...

Realizar olimpiadas ortograficas intercursos e interinstirucional semestralemtente para mejorar la ortografìa en los estudiantes.

Stopots - - "No te nombro, depende de..." Pronombre relativo y condicional simple

Pronombre relativo y condicional simple