· Concreción, claridad y lenguaje comprensible para las familias.
· Indicar la dificultad o la falencia describiendo la manera en que podría superarla.
· Solicitar acciones de nivelación explicando el cómo y cuándo debe ser presentado el trabajo o evidenciado el desarrollo de la actividad
· Evitar la palabra NO hace, No realiza, NO se esfuerza…
· No juzgar a la persona sino su accionar
· A continuación algunas de las observaciones construidas en 2006 para propiciar debate y construir unas que nos sirvan como modelo
RECOMENDACIONES BOLETINES
ALGUNOS EJEMPLOS QUE SE HAN UTILIZADO
S-ECongratulaciones por los resultados obtenidos. Le invito a seguir potenciando sus habilidades comunicativas: Leer, escribir, escuchar, hablar para un público, también mantenerse informado de los eventos que hacen noticia para fundamentar sus opiniones y argumentar sus ideas, esto garantizará el mismo éxito a nivel escolar el año venidero.A
Los resultados son los previstos, se le invita a potenciar sus habilidades comunicativas: Leer, escuchar, hablar para un público y desde allí expresar sus opiniones con argumentos de causa, esto le garantizaría un resultado excelente el próximo año escolar.ILos resultados esperados no son los previstos, es necesario reforzar temas y procesos iniciados este año en cuanto a la interpretación de información leída, argumentación de ideas, hablar frente a un público, escribir bien en cuanto a forma y contenido así como reconocer en la literatura todo un bagaje cultural para comprender la realidad de hoy.
AGOSTO 2007. RECURRENCIAS EN LA REFLEXIÓN QUE HACEN LOS CENTROS SOBRE EL PLAN DE ESTUDIOS A PARTIR DEL TRABAJO Y RESULTADO DEL PRIMER PERIODO
Procesos con mayor porcentaje de fracaso
- Eje 2. Logros referidos a gramática, estructura de la oración, morfología de la palabra
Se dificulta el aprendizaje de las excepciones en las reglas ortográficas.
No hay conciencia de deficiencias escritúrales.
En la propuesta del área sobre la ortografía ¿por qué se hace más énfasis en los procesos de acentuación? ¿Qué otros aspectos incluye la ortografía? ¿Por qué no en todos los grados se trabaja este proceso? ¿En algunos niveles se acude al aprendizaje de reglas, sirve? ¿Cómo lograr conciencia de deficiencias y valoración de este aspecto?
- Coherencia en construcción de texto (Desarrollo de ideas, formatos, redacción)
- Argumentación en grados superiores.
¿Qué logros están referidos a argumentación, desde que nivel se trabaja este proceso explícitamente? ¿Que condiciones requiere haberse desarrollado para lograr buena argumentación? Ubicar razones, estrategias. ¿Hasta donde se espera que lleguen? ¿Qué pasa con la originalidad? ¿Estrategias para que no todo se saque de Internet?
- Interpretación textual a nivel literal e inferencial
Discutir sobre la paradoja de los “buenos resultados” y la insatisfacción de los docentes y estudiantes sobre su proceso lector, especialmente al nivel inferencial.
La preocupación por que no existe un hábito lector persiste. Actualizar plan lector.
- Logro 10. La escucha
¿Cómo ser más realista en los niveles esperados?
1 comentario:
Realizar olimpiadas ortograficas intercursos e interinstirucional semestralemtente para mejorar la ortografìa en los estudiantes.
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